21.10.11

Arnoldo Alemán pide “borrón y cuenta nueva”.



Arnoldo Alemán es el segundo en la lista de opositores favoritos, ex reo y ex presidente (y ex alcalde de Managua también), con 65 años de edad, abogado y finquero, mencionado entre los 10 políticos más corruptos de el mundo, tiene una intención de voto y una aceptación muchísimo menor que la que tuvo cuando fue electo presidente hace dos periodos.  Ahora regresa pidiendo perdón en su campaña por “errores del pasado”, lo que evidencia que si asume su culpabilidad por las acusaciones de corrupción y mal manejo de el país en su gobierno.

Alemán fue declarado culpable de varios delitos en el 2003 y su sentencia decía lo siguiente: “Se condena al Dr. José Arnoldo Alemán Lacayo, de generales en autos, a la pena principal de veinte años de presidio, por los delitos de lavado de dinero y/o activos provenientes de actividades ilícitas, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral, más una multa correspondiente al doble del valor de los bienes objeto del proceso…”

La condena fue producto de la comprobación de múltiples pruebas que lo vinculaban con estas infracciones,  no obstante como reo gozó de múltiples beneficios. Contaba con una celda equipada con mejorescondiciones que una vivienda promedio nicaragüense, luego se le concedió el permiso de casa por cárcel hasta llegar a concederle país por cárcel (sorprendentemente no se le concedió tierra por cárcel).

Por motivos aun no comprobados y que siguen creando especulación el caso del ex presidente, hasta ese entonces culpable de haber sumido más en la pobreza al país, fue sobreseído declarándolo inocente de todos los cargos por no haber encontrado pruebas que lo vincularan. ¿Y las pruebas de antes dónde quedaron?. Con este caso ya uno hasta duda que sentencia es la verdadera.

En su actual programa de gobierno  asegura poner a la disposición condiciones para que todos los niños y adolescentes tengan acceso a la educación primaria y secundaria de calidad, sin embargo esto es un poco difícil si recordamos todos los atrasos y deserciones estudiantiles que provocó el modelo de autonomía escolar muy bien defendido por él, que convertía cada vez más a las escuelas en empresas generadoras de dinero que cobraran aranceles no regulados por el estado y fuera del alcance de los padres de familia de escasos recursos.

El cuenta con el plan de gobierno más extenso y para algunos el más completo. Entre sus propuestas para mejorar la seguridad se encuentra la construcción de 10 nuevoscentros penitenciarios con mejores condiciones para los reos y más cerca de las zonas en las que habitan los mismos para que así sus familias no viajen tanto. Claro quién mejor que un reo para preocuparse de su gremio, y como podemos ver esta medida no apunta a la prevención del delito sino a la comodidad de los delincuentes.

Por otra parte el “gordo”, como le dicen de cariño sus familiares, amigos y simpatizantes, también acostumbraba a hacer favores y dar regalos a sus allegados con dinero del estado, caso que admitió el mismo Fabio Gadea Mantilla en una entrevista diciendo que no era ningún mal agradecido porque los beneficios que el recibía de Arnoldo cuando era diputado del Parlacen no eran de dinero de él sino de fondos del estado. O sea que Fabio tiene cola que le pisen también. 

Algo muy  delicado que tampoco se puede pasar por alto durante la gestión de Alemán fue lo ocurrido al paso del huracán Mitch por Nicaragua a finales del año 19989. En el municipio de Posoltega se produjo una de las más grandes tragedias provocadas por fenómenos naturales, la lluvia constante y las inundaciones provocaron el deslave del volcán Casita que sepultó a más de 2 mil 500 posolteganos. La entonces alcaldesa, Felícita Zeledón, pidió ayuda y alertó al gobierno central y los comités de defensa nacional antes, durante y después de la tragedia y estos la tacharon de “demente” y “alarmista”. La decisión de darle la espalda a este poblado aún cuando se pudo haber prevenido tan alto número de víctimas será algo que los posolteganos y nicaragüenses no podrán borrar tan fácilmente.

Este es Arnoldo Alemán, quién ya tuvo una oportunidad y ahora quiere otra, quién delinquió y permitió la muerte de muchas personas durante el huracán Mitch ahora quiere pedir borrón y cuenta nueva. Una de las opciones (si se le puede llamar así) para las elecciones de noviembre próximo.


*Las frases subrayadas en amarillo son enlaces de noticias o videos que soportan la información señalada. Para no perder la lectura al abrir otro vinculo web se recomienda presionar "clic derecho" y luego "abrir en una nueva pestaña/ventana", así la entrada del blog estará abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario