25.9.11

Con 85 años hasta los periódicos pueden equivocarse o “confundir la verdad”


Recién pasada la concentración del FSLN en el occidente del país el diario La Prensa, en su versión digital publicó dicha noticia titulándola “Ortega fracasa en Occidente” (ver nota), sin  embargo en esa misma edición se leía más arriba “Miles reciben a Gadea” (ver nota).

Si bien es cierto, no es ningún delito que una empresa privada de comunicación decida apoyar y hacer propaganda a un candidato presidencial, lo que si es reprochable es que se pretendan tergiversar hechos para engañar o ir construyendo desde ya argumentos que sustenten la acusación de fraude que seguramente harán después de el proceso electoral de este año.

No se si es qué el periodista Eddy López Hernández de la prensa, quien escribió la nota sobre la concentración del FLSN, confundió la actividad con otra o realizó el reportaje por teléfono y esto le impidió  percibir la cantidad de personas que ahí se encontraban, porque no quiero pensar que sus superiores le obligaron a escribir una noticia con información falsa.

En fotografías publicadas en el sitio web “El Pueblo Presidente” * (ver galería de fotos), se puede apreciar el número de asistentes a la reunión en occidente y también se puede ver como la actividad seguía bajo la lluvia, contradiciendo las últimas líneas de la nota que dice textualmente: “Diez minutos después que Ortega inició con su retórico discurso, una fuerte lluvia lo obligó a suspender la escasa concentración”.

Por otra parte la noticia del acto de campaña de Fabio Gadea en El Rama y Nueva Guinea, que a pesar de haberse escrito en un sólo párrafo, este citaba casi en su totalidad fragmentos de la campaña de la Alianza PLI persiguiendo ubicar al candidato como única alternativa buena para los nicaragüenses, sin mencionar el título de la nota que otorgaba al candidato Gadea una posición ventajosa y positiva bastante alejada de la realidad que se puede apreciar en un video del mismo diario (ver video)

Es importante aclarar que el objetivo de esta comparación no es hacer proselitismo o contracampaña a favor ni en contra de ningún candidato, sino para evidenciar la falta de profesionalismo de muchos medios de comunicación que se autoproclaman independientes en Nicaragua.

*El hecho de haber utilizado esta fuente (El Pueblo Presidente) que esta plegada al partido sandinista  fue por no haber encontrado imágenes o videos en otros medios de comunicación "no alineados" al partido gobernante.



1 comentario:

  1. Cuando escucho el termino prensa independiente, siempre lo asocio con la prensa que celebra las invasiones que realiza el imperialismo contra pueblos débiles acusados de “terroristas”; o los que celebran las masacres de palestinos por los sionistas; o los que callan las atrocidades cometidas en Guantánamo o los que nunca denunciaron la segregación racial en Sudáfrica. También son los periódicos cuyos dueños asisten a misa todos los domingos pero no permiten a sus trabajadores organizar sindicatos.

    ResponderEliminar